Casa-Palacio Torrevequia 2017-08-07T09:52:21+00:00

Casa-Palacio Torrevequia


Bujalance es una de las ciudades cordobesas con mayor aglomeración de casas nobles y palacetes en su casco urbano. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1.983. Aproximadamente medio centenar de estas casas cuentan con blasones nobiliarios de piedra en su fachada. La construcción de estos edificios data en su mayoría de los siglos XVII y XVIII, coincidiendo con la época de esplendor económico de la ciudad.

Nuestra Casa Palacio está considerada la más completa de las conservadas en la población. Catalogada como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde 1.993, su origen se remonta a la década de 1.760, constituyendo un claro ejemplo del barroco civil andaluz. Su construcción se atribuye al maestro de obras D. Francisco Luis de Mora, natural del propio Bujalance.

Entre las obras de este ilustre bursabolitano cabe resaltar por su similitud el Colegio de Niñas Educandas conocido como el Convento de Monjas de Montoro, actual Archivo Municipal de este municipio.

En su fachada destaca la portada, que ennoblece la puerta y el balcón principal del edificio. Dispone de escudo nobiliario y elementos decorativos que reflejan el lenguaje estético de su construcción.

En su interior se puede apreciar el magnífico patio claustral compuesto por columnas de estilo clásico y la elegante escalera que da acceso al piso superior, construida con mármoles italianos y decorada en su cúpula con frescos. Sus amplios salones con altos techos abovedados o su coqueta capilla-oratorio de finales del siglo XIX dan ejemplo de la importancia de sus antiguos moradores.

Destacadas resultan también una de sus cuadras, con una rica y bonita decoración de sus pesebres realizada a partir de madera y azulejo sevillano, lo que da muestras de la relevancia que se asignaba a sus ocupantes o su bodega subterránea.

Entre sus visitantes más ilustres se encuentran el Rey Alfonso XIII durante su visita a Bujalance en 1.926, o más recientemente la del director de cine Michael Radford y los actores Mario Casas y María Valverde durante el rodaje de la película “La Mula” cuando emplearon nuestra casa para algunas de sus escenas en 2.011. A lo largo de su historia se le han atribuido infinidad de leyendas que con las que podréis disfrutar durante vuestra visita.