Ermita de Nuestra Señora 2017-08-07T09:26:02+00:00

Ermita de Nuestra Señora


Dispone de un amplio vestíbulo exterior de forma semicircular, con empedrado de cantos redondos y extensa bancada perimetral de piedra molinaza. Toda esta construcción insinúa las más que probables reuniones del poder político de este Señorío de Villaverde, similares a los cabildos abiertos del mundo medieval y primeros años de la dinastía de los Austrias.

Aunque ya no lo podemos disfrutar, tenemos conocimiento de la existencia de su retablo medieval, que junto con la puerta de acceso al templo y la campana de la espadaña fue expoliado a finales de los noventa debido a su estado de abandono durante esos años. Si bien estuvo consagrada y se celebraron liturgias hasta finales de los setenta, actualmente el edificio se encuentra en fase de rehabilitación.

Destacar que es bien conocido que en Córdoba existe la tradición de acudir todos los martes y trece a visitar la imagen de la Virgen de nuestra Señora de los Remedios. Según esta tradición, aquel que se acerque a la Virgen podrá pedir tres deseos y le será concedido uno de ellos.

Periódicamente cada martes y trece una multitud de creyentes se dan cita ante la Virgen de los Remedios en Córdoba. Se trata de una bonita tradición heredada que ya celebraban nuestros abuelos siendo niños. Resulta curioso que siendo una antigua costumbre y habiendo una numerosa congregación de creyentes que la practican, nadie recuerda desde cuando se conmemora. Lo que es indudable es que se respeta con inexcusable regularidad por todos sus devotos.